"Diferente mentes, diferentes pensamientos, diferentes maneras de aprender, diferentes maneras de enseñar" (Frith, 1989)

miércoles, 11 de marzo de 2015

ANTES DE REALIZAR MAPA CONCEPTUAL: ESTRATEGIAS PREVIAS

Antes de realizar un mapa conceptual es necesario establecer un proceso para realizar el esquema previo del tema a estudiar.

Supongamos que partimos de un documento que el profesor ha elaborado en Google Docs, que tiene almacenado en Google Drive y lo ha compartido con sus alumnos a través de la carpeta del aula. Dicho documento es el origen para que el alumno cree su esquema de estudio.

Para poder abordar esta actividad necesitamos acometer una serie de tareas en diferentes fases: Fuente Blog de Princippia





1. Identificar las ideas principales y secundarias.

Propuesta TIC: Esta fase puede ser abordada utilizando RUTINAS DE PENSAMIENTO (a partir de plantillas que hayamos creado previamente en Google Docs) o a partir de una  lluvia de ideas usando PADLET.
   
2. Recopilar dichas ideas
  Propuesta TICPara esta tarea nos podemos ayudar en HELP TEXT STUDY SKILLS  que es un complemento que podemos instalar dentro de Google Docs y que no sólo nos permite subrayar el texto en diferentes colores, sino que nos permite extraer dichos subrayados a un documento nuevo.
Google Docs: Complemento Text Help

3. Seleccionar la forma de visualizar el contenido y crear nuestro esquema.
     Elegir qué herramienta TIC.
 Propuesta TIC: Para esta tarea nos podemos apoyar en plantillas que dispongamos de ORGANIZADORES GRÁFICOS, en INFOGR.AM para crear infografías, o en COGGLE, CMAPTOOLS, BUBLL.US CACOO para construir mapas conceptuales o mapas mentales.
4. Almacenar y guardar el esquema para su estudio.
Independientemente de la herramienta final que utilice el alumno, el resultado final podrá incorporarlo a su cuenta de Google Drive como parte de su portfolio de aprendizaje.

De esta manera, con esta actividad, conseguiremos:
  • Que el alumno vaya adquiriendo determinados hábitos de estudio.
  • Que entiendan lo que están estudiando: el trabajo individual y los momentos de debate les ayudarán a clarificar las posibles dudas que le puedan surgir.
  • Que les resulte fácil memorizar aquella información que deben aprender. 
Para ver cómo se realiza consulta:  blog de principia




No hay comentarios:

Publicar un comentario